Toda la actualidad de tu cooperativa
Hace 1 mes, actualizada el 7/05/2024 a las 11:05h GMT
El Grupo-UNICA Group ya produce en Castell de Ferro Zucchiolo, la hortaliza que deslumbra en Europa

Los primeros frutos de esta hortaliza entre el pepino y el calabacín, que ha sido premiada en ámbito de la innovación y ha logrado el reconocimiento de los consumidores, ya se están recogiendo en los invernaderos de la cooperativa

Las explotaciones asociadas a El Grupo SCA (Castell de Ferro) ya están produciendo Zucchiolo, una hortaliza a caballo entre el zucchini (calabacín) y cetriolo (pepino) que está logrado un creciente reconocimiento en el sector agrícola europeo y acaparando el interés de los consumidores.

Algunos agricultores asociados a la cooperativa integrada en UNICA GROUP han apostado por esta hortaliza Zucchiolo que ha logrado uno de los galardones más importantes del sector hortofrutícola en la pasada feria Fruit Logistica de Berlín, que se celebró el pasado mes de febrero en la capital alemana.

Los Fuit Logistica Innovation Awards (FLIA) reconocieron la versatilidad de este producto, que ha desarrollado Beyond Seeds, un grupo biotecnológico dedicado a la investigación, adaptando el producto sudamericano al cultivo en invernadero, y haciendo posible su distribución en España.

Zucchiolo se puede encontrar en tres colores con sabores y texturas diferentes: verde claro, verde oscuro y amarillo, que supone una novedad en el mercado mundial. La alta cantidad de fibra, las vitaminas A y C así como sus antioxidantes son denominadores comunes entre las variantes del vegetal, haciendo de la hortaliza un producto muy nutritivo indicado para la dieta de niños y mayores.

A esto se suma el poder conservación de hasta varias semanas y la versatilidad, pudiendo consumirse cocinado (como un calabacín o una berenjena), o en fresco (como un pepino o un tomate).

Piel brillante y pulpa crujiente

Pertenece a la especie Cucurbita máxima y es fruto de la mejora genética del zapallito, un producto que tiene su origen en Sudamérica. Tiene una forma ovalada y ligeramente achatada, con un diámetro de 7-10 cm y un peso aproximado de 250 gramos. Su piel, comestible, es muy brillante, tersa y firme y su pulpa crujiente y muy ligera. El cultivo de Zucchiolo se localiza en la costa de Almería y Granada en invernaderos pudiéndose producir durante todo el año.